Tuesday, November 01, 2011

APC N° 8 NOVIEMBRE SEGUNDO AÑO ELEMENTOS DE FÍSICA Y QUÍMICA

ASÍ SERÁ EL FUTUTO SEGÚN MICROSOFT


LUEGO DE VER EL VIDEO RESPONDA: http://youtu.be/Byg0YQaY3uo

01. ¿QUÉ FUNCIÓN TE PARECE LA MÁS IMPRESIOANANTE?

02. ¿CREES POSIBLE ESTE FUTURO EN 10 AÑOS? ¿PORQUÉ?

03. ¿ QUÉ CONDICIONES SE DEBE DAR EN EL AVANCE TECNOLÓGICO PARA QUE ESTO SEA POSIBLE?

04. COMENTE ENTRE SUS FAMILIARES EN CASA EL VIDEO Y MENCIONE SUS CURIOSIDADES Y OPINIONES. MENCIONANDO A CADA MIEMBRO DE SU FAMILIA Y SU RESPECTIVA OPINION.

APC N° 8 OCTUBRE NOVIEMBRE CUARTO AÑO QUÍMICA

PLANTA DE GAS LICUADO


ESTE APC SE CONSIDERARÁ COMO NOTA DOBLE DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

ver el video y responder el cuestionario

http://www.youtube.com/watch?v=9d7_M6W_IEg&feature=colike

CUESTIONARIO

01.¿ Cuál es el proposito de la instalación de gas natural licuado?

02. Describa la planta (hacer gráficos)

03. ¿Cómo se hace la carga en los metaneros? ¿Qué capacidad tiene cada metanero?

04. Describa la zona de servicios generales, mencione cada componente.

05. ¿Qué gases se usan en los tanques tipo bala como refrigerante?

tambien puedes ver este video para comprender uno poco mas acerca del gas natural: http://youtu.be/y0Z0cfTNKvA

APC N° 8 NOVIEMBRE TERCER AÑO QUÍMICA

I. ¿CÓMO Y CON QUÉ SE HACE EL VIDRIO?

ADEMÁS del papel que ha desempeñado en la vida cotidiana, el vidrio ha tenido una trascendental participación en el desarrollo de la tecnología y de nuestra concepción de la naturaleza. Gracias a él sabemos cómo son los microorganismos, a través del microscopio; cómo es el Universo, con el uso de los telescopios; cuál es la naturaleza del átomo y el dinamismo de una célula viva. La variedad de usos que se le ha encontrado solamente está limitada por la capacidad y el ingenio del hombre. Su versatilidad es difícilmente sustituible, por lo que su estudio se vuelve más interesante.

Básicamente, el principio de fabricación del vidrio ha permanecido invariable desde sus comienzos, pues las principales materias primas y las temperaturas de fusión no han sido modificadas. Sin embargo, las técnicas se han transformado para conseguir un proceso de producción más acelerado, y los investigadores han elaborado diferentes compuestos para combinarlos con el material bruto y así variar las propiedades físicas y químicas, de manera que sea posible disponer de una amplia gama de vidrios para diversas aplicaciones.

El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.
En la antigüedad la fusión se hacía en moldes de arena hechos en casa, pero para la industrialización de este proceso fue necesario construir grandes hornos, donde además de las materias primas se podían añadir trozos de vidrio viejo de desecho.

Durante los tiempos primitivos de la industria del vidrio, las únicas materias primas que se utilizaban en su fabricación eran las arcillas. Hoy en día se emplean distintas mezclas para obtener diferentes tipos. Por ejemplo, los bloques de vidrio se fabrican en moldes con una mezcla de arena de sílice, cal y sosa, y se les añade dolomita, arcilla de aluminio y productos para el refinado. En la actualidad muchos materiales desempeñan un papel importante, pero las arcillas siguen siendo fundamentales.

Aunque la palabra puede resultarnos conocida, es posible que no sepamos que la arcilla es el producto del envejecimiento geológico de la superficie de la Tierra, y que como esta degeneración es continua y se produce en todas partes, es un material terroso muy abundante en la naturaleza. De hecho, para el cultivador, el minero o el constructor de carreteras resulta un estorbo.

La arcilla es un material engañosamente sencillo. No tiene la obstinada dureza de la piedra, ni la fibra temperamental de la madera, ni la solidez del metal, pero tiene una fragilidad y una inconstancia que parecen pedir un cuidado especial. Es blanda, dócil, plástica, maleable, sin veta ni dirección. Clasificarla es una tarea difícil y conduce a diferentes resultados, dependiendo de la característica del material que se tome como referencia. La podemos ordenar desde un punto de vista geológico, mineralógico o de acuerdo con su uso.
Una clasificación geológica es la más conveniente en el caso de la arcilla, pues puede ser una guía preliminar útil de las materias primas empleadas en la industria del vidrio. Asimismo pueden dividirse en dos grandes grupos: las primarias y las secundarias. Las arcillas primarias, también conocidas como arcillas residuales, son las que se han formado en el lugar de sus rocas madres y no han sido transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Al no haber movimiento, casi no hay oportunidad de que las mezclas de otras procedencias alteren su composición, por lo que tienden a ser relativamente puras y libres de materiales no arcillosos. Son valoradas por su limpieza, su blancura, su suavidad, su bajo costo y su dificultad para encontrarlas. Las arcillas secundarias son aquellas que han sido desplazadas del lugar donde fueron formadas. Son mucho más comunes, menos puras, pues tienen material procedente de distintas fuentes, y su composición varía ampliamente. Estos datos son particularmente importantes para las personas que van a utilizar estos materiales, ya que las condiciones de trabajo se alteran de manera notable. Las arcillas que se encuentran esencialmente puras requieren un tratamiento mínimo, mientras que las otras tienen que tratarse a profundidad antes de ser utilizadas en la industria.

Quizá te estés preguntando por qué le damos tanta importancia a las arcillas, si hablamos acerca del vidrio. Lo que sucede es que queremos enseñarte y convencerte de que la arcilla es como tierra, como arena, y que de ella se obtienen los vidrios. Cuesta trabajo imaginarlo, ¿verdad? Piensa en la sorpresa que se llevó el hombre primitivo cuando lo descubrió. Puso a calentar tierra y ésta se empezó a poner dura hasta que se transformó en un vidrio. Suena como magia. Hoy sabemos que a medida que la temperatura de tratamiento de la arcilla aumenta más allá del rojo vivo, se produce un endurecimiento, seguido de una compactación y finalmente de una transformación de la arcilla en vidrio. Durante la vitrificación se produce una considerable contracción, debida a la disminución del tamaño de las partículas y a una reestructuración de las moléculas dentro de la matriz vítrea. Pero, ¿de qué están formadas las arcillas que les permite hacer todo eso? Las arcillas son silicoaluminatos complejos. Un silicoaluminato es un compuesto hecho con silicio y aluminio, que se forma cuando la sílice modifica su superficie por la interacción con iones aluminato, intercambiando iones Si(OH)-4 por iones Al(OH)-4. Se pueden intercambiar unos por otros porque son muy parecidos entre sí. El Al(OH)-4 tiene una carga negativa y cuatro grupos OH, igual que el Si(OH)-4. Además, el silicio y el aluminio son de un tamaño similar. Con el tiempo estos compuestos reaccionan y forman sales solubles con los iones alcalinos (Na, Li, y K) y alcalinotérreos (Be, Mg y Ca), cambiando así la estructura de los silicoaluminatos originales. El aluminio puede estar rodeado por 4 o 6 átomos de oxígeno, y puede tener carga +3 o +4. Imaginemos un silicato donde uno de los átomos de Si+4 está sustituido por un ion Al+3.

Como la carga global tiene que ser la misma y el silicio tiene cuatro mientras que el aluminio tiene tres, se une un K+1 o un Li+1 y resuelve el problema.

Con las arcillas se hacen los vidrios, y como existe una gran variedad, el vidrio que obtengamos dependerá de la arcilla que escojamos, razón por la cual se necesita conocer muy bien las materias primas. Esto lo saben los señores vidrieros, y por eso han aprendido que la caolinita es el grupo de minerales de arcilla más sencillo, su estructura básica se compone de átomos de oxígeno ordenados de tal manera que dan lugar a capas alternadas de huecos tetraédricos, que se ocupan por átomos de silicio y aluminio, y huecos octaédricos, ocupados por átomos de aluminio, magnesio, hierro y cinc.

También hay impurezas que ocupan sitios intersticiales, o dicho de otra manera, tienen iones que están mal acomodados. El efecto de las impurezas depende de su naturaleza, de la proporción en que se encuentran, del tamaño y de la forma de los granos de la arcilla, y de las condiciones de reacción, incluyendo la temperatura alcanzada, la duración del calentamiento y los efectos de algunas otras sustancias presentes. Cuando estas impurezas son compuestos de hierro, por ejemplo, el color de la arcilla cambia, y aparecen eflorescencias de colores en la superficie del material seco y manchas negras o grises. También se modifican las propiedades refractarias. El óxido férrico es altamente refractario cuando se encuentra en una atmósfera oxidante; en una reductora actúa como fundente. La diferencia entre las dos situaciones es que en la primera el hierro pierde electrones, mientras que en la segunda los gana. Esta disparidad puede cambiar radicalmente las propiedades de la materia prima necesaria para hacer un vidrio. Las impurezas nos pueden ayudar a su manufactura, lo importante es saberlas escoger y manejar.
Desde que el hombre primitivo descubrió el vidrio, su fabricación ha cambiado poco, y ha dependido en gran medida de la infraestructura disponible para la fusión de las materias primas. Antiguamente se utilizaban crisoles con capacidad de pocas toneladas (hoy en día se siguen usando para elaborar vidrios especiales). En las grandes fábricas modernas se utiliza el llamado horno tanque, que consiste en un gran tanque cerrado, hecho con los mejores materiales refractarios. El combustible (gas o petróleo) se quema dentro del tanque, produce enormes llamas que pasan sobre la superficie de vidrio fundido y sobre las materias primas flotantes aún no fundidas. Los hornos tanque más usuales son continuos, lo que quiere decir que las materias primas que se introducen por el extremo de fusión salen con la misma rapidez por el lado opuesto en forma de vidrio fundido, para después pasar a las máquinas que le dan forma. Existen hornos continuos muy grandes, con una capacidad total de 450 toneladas y una producción diaria de vidrio de 250 toneladas. Las altas temperaturas con las que trabajan estos hornos (alrededor de 1 500ºC) requieren sistemas de caldeo regenerativos para recuperar parte del calor.
Cuando el vidrio sale del tanque de fusión se enfría y se endurece rápidamente. En los pocos segundos que permanece a una temperatura entre el rojo amarillo y el rojo naranja se trabaja de muchas formas para darle diferentes aspectos. Se puede prensar, soplar, estirar y laminar. El vidrio frío puede volverse a calentar y trabajarse repetidas veces con la misma facilidad aplicando el mismo método. Es importante evitar que el vidrio caliente y blando permanezca a la intemperie demasiado tiempo, porque se puede cristalizar.
En la producción a gran escala, inmediatamente después de que se le ha dado forma a un artículo de vidrio, éste es transportado hasta un horno de recocido continuo, en el cual se vuelve a calentar a la temperatura apropiada. Con esto se evitan tensiones dentro del material vítreo. Posteriormente se somete a un enfriamiento lento y controlado. Después de salir del horno de cocido, cada artículo es inspeccionado, embalado y, si es necesario, se somete a operaciones de acabado. La materia prima se pone en el tanque de fusión. Una vez fundida se le da forma para después recocerla. Se puede ver que la temperatura de recocido es relativamente baja comparada con la de fusión, y que el vidrio roto de desecho se puede volver a utilizar cuantas veces se desee.

Es importante destacar que el proceso de fabricación es prácticamente el mismo para todos los tipos, y lo que cambia de un ejemplar a otro es el material. Todos ellos tienen en mayor o menor proporción átomos de silicio, que es uno de los elementos de la tabla periódica que más se parece al carbono. Esto resulta interesante si pensamos que el carbono es la base fundamental de la vida en nuestro planeta. Si son tan parecidos, ¿por qué no existe vida en la Tierra basada en la química del silicio?, y ¿por qué no podemos utilizar el carbono para fabricar vidrio? La razón radica en la gran facilidad que tiene el silicio para formar compuestos con el oxígeno, evitando con esto las largas cadenas que serían equivalentes a las del carbono, y que son importantes en la química de la vida. Es precisamente esta afinidad con el oxígeno lo que lo hace útil e indispensable en la formación del vidrio.

El vidrio es un material duro, frágil y transparente. A pesar de comportarse como sólido, es un líquido sobreenfriado, amorfo (sin estructura cristalina). El vidrio ordinario se obtiene por fusión a unos 1.250 ºC de arena de sílice (Si O2), carbonato sódico (Na2 CO3) y caliza (CaCO3). Su manipulación sólo es posible mientras se encuentra fundido, caliente y maleable. Material sólido de estructura amorfa, es decir, tienen sus partículas desordenadas como los líquidos a diferencia de la estructura interna ordenada, periódica, propia del estado sólido, por lo cual los vidrios pueden considerarse como líquidos subenfriados. Pueden ser naturales (vidrios volcánicos) o artificiales. Material amorfo, transparente, duro, que se fabrica fundiendo una arcilla. Es un líquido sobreenfriado..

CHEQUEA EL VIDEO...! http://youtu.be/3C_jEy_mm2M




CUESTIONARIO




01. ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN TRASCENDENTAL EN EÑ DESARROLO DE LA TECNOLOGÍA Y DE NUESTRA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA?




02. ¿QUÉ MINERALES, SUSTANCIAS QUÍMICAS FORMAN PARTE DE LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO? HABLE UN POCO DE CADA UNO DE ELLOS.




03. ¿PORQUÉ LA ARCILLA ES MUY IMPORTANTE EN LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO?




04. Resulta interesante si pensamos que el carbono es la base fundamental de la vida en nuestro planeta. Si son tan parecidos, ¿por qué no existe vida en la Tierra basada en la química del silicio?, y ¿por qué no podemos utilizar el carbono para fabricar vidrio?




05. MENCIONE Y EXPLIQUE LAS ETAPAS DE LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO.


APC N°8 NOVIEMBRE TERCER AÑO FÍSICA

PANTALLAS OLED: FINAS, AHORRADORAS Y ... FLEXIBLES

Oled es la tecnología de diodos orgánicos que darán vida a la nueva generación de pantallas con un menor grosor, menor consumo, más calidad de imagen y flexibilidad


La tecnología Oled no es precisamente nueva, ya que lleva a sus espaldas más de 10 años de investigaciones, pero hasta ahora sólo estaban disponibles en algunos aparatos que incluyen pantallas Oled, como cámaras de fotos, móviles, reproductores multimedia portátiles o teclados de ordenador entre otros. Sin embargo, recientemente los fabricantes han presentado algunos prototipos de televisores Oled al menos en Japón.

A diferencia de las pantallas LCD, no es necesaria una iluminación posterior de los leds, y por tanto la definición del color negro ofrece unos resultados muy superiores

Los diodos led orgánicos (Oled por sus siglas en inglés) se diferencian de otros tipos de diodos emisores de luz en sus componentes, que mejoran las prestaciones de muchos de los aspectos de otras tecnologías aplicadas a las pantallas. El funcionamiento de una pantalla Oled se basa en una serie de puntos situados sobre una superficie que se iluminan y cambian de color en función de la intensidad del estímulo eléctrico que reciban.

A diferencia de las pantallas LCD, no es necesaria una iluminación posterior de los leds, y por tanto, la profundidad y definición del color negro, la ausencia de luz, ofrece unos resultados muy superiores a otros modelos.

VENTAJAS
La principal ventaja de las pantallas Oled frente a otras tecnologías como LCD es su reducido grosor (3 milímetros) y la gran calidad de imagen que ofrece, superior al resto. Esta tecnología permite imprimir una matriz de leds orgánicos de forma similar a una impresora de chorro de tinta sobre cualquier superficie, no sólo sobre vidrio.
Esto es muy interesante desde el momento en que permite también obtener una gran calidad de imagen en pantallas flexibles y podría emplearse en el futuro en tejidos, ropa y otros materiales. Además, dada su capacidad para emitir luz blanca y su bajo consumo, también podría aplicarse para iluminación o decoración.
Permite una gran calidad de imagen en pantallas flexibles y podría emplearse en el futuro en tejidos
Otra de las ventajas de la tecnología Oled aplicada a las pantallas es su menor consumo, al no requerir iluminación trasera como las LCD, pueden dar mayor un tiempo de uso en dispositivos que funcionen con baterías como las agendas PDA, ordenadores portátiles, consolas o teléfonos móviles.

DESVENTAJAS
La tecnología Oled también planteaba inicialmente algunos retos que los fabricantes han tenido que ir superando, como las limitaciones en la vida útil de los leds, especialmente en la obtención de colores azules.
Puede plantear problemas de reciclaje en el futuro, por el tipo de componentes que se utilizan, que además presentan un sensible deterioro en condiciones de humedad
El proceso de fabricación es todavía costoso y aunque el precio de este tipo de pantallas se irá reduciendo a medida que aumente su producción y puedan llegar a ser más baratas que otros tipos, puede plantear problemas de reciclaje en el futuro, por el tipo de componentes que se utilizan.
Otra desventaja de la tecnología Oled es el deterioro en que sufren sus elementos, especialmente si se utiliza en condiciones de humedad.
Pantallas Oled disponibles


SONY PRESENTA PANTALLA OLED QUE PUEDE ENRROLLARSE

Diversas compañías llevan varios años desarrollando pantallas OLED flexibles, con la finalidad de que puedan ser incorporadas en dispositivos cuyo diseño requiera de algún grado de flexibilidad.
Sony es una de estas compañías y acaba de presentar una pantalla OLED de 4,1 pulgadas conformada por un film orgánico flexible de 80μm, lo que le otorga un grado de flexibilidad tal que puede ser enrollada en un cilindro con un radio de 4mm.
La pantalla posee una resolución de 432 x 240 con soporte para 16 millones de colores, posee un brillo de 100 nits y un contraste de 1000:1.
En el desarrollo de esta pantalla la compañía utilizó OTFTs (organic thin-film transistors) con un material conductor derivado del PXX (peri-Xanthenoxanthene).
Si bien la compañía señaló que este nuevo tipo de pantallas aún se encuentran en una etapa de desarrollo bastante preliminar, esperan que en el futuro sean la base para una nueva generación de dispositivos cuyos diseños, a diferencia de los actuales, no se vea limitado por la rigidez de sus pantallas.
AUNQUE EL VIDEO ESTÁ EN INGLES LO IMPORTANTE ES LAS IMÁGENES, ASÍ QUE CHEQUEENLO:
http://youtu.be/T5wG5wWlWYI



CUESTIONARIO




01. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS VENTAAS Y DESVENTAJAS DE LAS PANTALLAS OLED.




02. ¿CUAL ES LA BASE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA OLED?




03. INDIQUE COMO FUNCIONADA UNA PANTALLA LCD.




04. SOBRE EL VIDEO, COMENTE (10 LÍNEAS MÍNIMO)