Tuesday, April 12, 2011

APC Nº 2 ELEMENTOS DE FÍSICA Y QUIMICA SEGUNDO AÑO (ABRIL)

COLOIDES

En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico-químico formado por dos o más fases, principalmente éstas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.

El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.

Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa:


Fase dispersa
Gas
Líquido
Sólido
Fase continua Gas No es posible porque todos los gases son solubles entre sí Aerosol líquido,

Ejemplos: niebla, bruma

Aerosol sólido,

Ejemplos: piedra Pómez, Aerogeles

Líquido Espuma,

Ejemplos: Espuma de afeitado

Emulsión,

Ejemplos: Leche, salsa mayonesa, crema de manos, sangre

Sol,

Ejemplos: Pinturas, tinta china

Sólido Espuma Sólida,

Ejemplos: Humo, polvo en suspensión

Gel,

Ejemplos: Gelatina, gominola, queso

Sol sólido,

Ejemplos: Cristal de Rubí

Actualmente, y debido a sus aplicaciones industriales y biomédicas, el estudio de los coloides ha cobrado una gran importancia dentro de la química física y de la física aplicada. Así, numerosos grupos de investigación de todo el mundo se dedican al estudio de las propiedades ópticas, acústicas, de estabilidad y de su comportamiento frente a campos externos. En particular, el comportamiento electrocinético (principalmente las medidas de movilidad electroforética) o la conductividad de la suspensión completa.

Por lo general, el estudio de los coloides es experimental, aunque también se realizan grandes esfuerzos en los estudios teóricos, así como en desarrollo de simulaciones informáticas de su comportamiento. En la mayor parte de los fenómenos coloidales, como la conductividad y la movilidad electroforética, estas teorías tan sólo reproducen la realidad de manera cualitativa, pero el acuerdo cuantitativo sigue sin ser completamente satisfactorio.

Coloides: Es el tipo especial de dispersión cuyas particulas permanecen en suspensión, con un tamaño de 10-10000 nm.

Propiedades de los coloides

Sus partículas no pueden ser observadas. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayores que las moléculas del disolvente (Efecto Tyndall) .

Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.

Se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en Liófobos (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y Liófilos (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersarte). Si el medio dispersante es agua se denominan Hidrófobos (repulsión al agua) e Hidrófilos (atracción al agua).

También se pueden hacer varios tipos de exámenes con esos tipos de sistemas coloidales como los vegetales y animales.

CUESTIONARIO

01. Cite 4 elemplos de coloides, indicando su fase dispersa y continua.

02. ¿Qué es el efecto Tyndall?

03. ¿Qué significa coloide?

04. ¿Según los ejemplos que diferencia, hay entre una emulsión y el gel?

05. Completar:

Si el medio dispersante es agua se denominan: ........................

No comments: